sábado, 2 de junio de 2007

Internet en veda?

Me propongo escribirles hoy, faltando un día para las elecciones, sobre este tema tan de moda respecto a cierta correlación que parecería existir entre quién paga una encuesta y el resultado de la misma. Lo que me propongo no es un análisis general el cuál ya ha sido bastante desarrollado sino, por el contrario, detallarles un aspecto bien puntual.
Hace poco menos de dos años nacía Poliarquía Consultores, por ese entonces El Cronista, en una nota que seguramente no fue paga, titulaba con palabras de su socio fundador Sergio Berensztein: "Nuestro principal orgullo es el código ético" (27-07-05), con tal afirmación quedaría en mi memoria eternamente relacionado con Elisa Carrió. Así es como mientras ella se paría un país, el compañero paría una consultora.
De cualquier forma, después de semejante presentación, los augurios eran los mejores. Sin duda esta encuestadora debe de estar limpia de las acusaciones que se vertieron sobre el rubro en las últimas semanas.
Bueno... yo diría que no. Cierto que es todas las encuestadoras destacan el progreso del candidato del gobierno Daniel Filmus, sin embargo, hay que decir que el movimiento en todas las encuestas es bastante moderado. Lo distintivo del caso es el hecho de que esta consultora se desvinculó la semana pasada de quien contrataba sus servicios, a saber: Jorgito Telerman.
Creo yo que los datos hablan por si solos:
15/05/07 - La Nación - Poliarquía Consultores - Macri 29,2%, Telerman 25%, Filmus 15,5%
01/06/07 - Clarin - Poliarquía Consultores - Macri 39,1%, Telerman 23,2%, Filmus 25,6%
Más allá del avance importante de Macri, que más o menos todas coinciden, alguien puede explicarme cómo es que la ventaja de 9,5 puntos porcentuales que Telerman le llevaba a Filmus se convirtió, quince días después en -2,5 puntos? Quince días de diferencia señores!.
En fin, tal vez esto es demasiado focalizado, no piensen que es el único caso. Mi intención era tan sólo poner atención sobre una consultora con tan rápido crecimiento y prestigio. Obvio que hay casos impresentables: Opinión Autenticada (ya el nombre suena chamuyo) hace quince días decía que Telerman le ganaba a Macri por 5 puntos y pone como cliente en su página, bajo el rubo "Partidos políticos" a Franja Morada, en fin, no les digo quién pagaba esta, no?.
Conclusión, Mr. Ojotas apoya la candidatura de Daniel Filmus (de esa no te quejás, no Ele?).

No hay comentarios: