miércoles, 16 de mayo de 2007

La guerra del Seigniorage

Al observar el comportamiento del saldo en cuenta corriente de la economía norteamericana de los últimos años encuentro que su saldo negativo tiene cierto comportamiento explosivo. Lógicamente, estos déficit tienen que encontrar un financiamiento vía cuenta capital, deuda que está nominada, en altísimo porcentaje, en dólares estadounidenses.Sumado a esto, existe una importante demanda de dólares por parte de agentes ubicados fuera del territorio norteamericano, al extremo de países como Ecuador que utilizan esta moneda ya no como divisa sino como medio de cambio.
Es cierto que la mayor parte de los bonos norteamericanos no corresponde a dólares billetes sino a títulos de deuda pero, al no estar esta moneda respaldada en otro activo, si bien el pago de intereses sobre un stock creciente hace aumentar el saldo negativo de la cuenta corriente, no quita la posibilidad de que ese déficit sea, a su vez, incorporado al stock de deuda, sin afectar tasa ni tipo de cambio.
La economía norteamericana ha gozado siempre, como decía, de una demanda internacional de dólares a tasas negativas (dólares billetes) o muy bajas (bonos del tesoro).
En un marco como el actual, donde gran cantidad de países, antes impensados se encuentran en un proceso de financiamiento al resto del mundo, esta posición no parece estar amenazada. Sin embargo, si se analiza cuáles son esos países que tienen superávit nos encontramos con que gran parte de ellos son del mundo subdesarrollado, cuando la teoría nos dice que son éstos los países que deberían recibir financiamiento dado el diferencial de tasas que ofrecen. Lo que sigue entonces, son los saldos de cuenta corriente de los países subdesarrollados (1º) y de los países desarrollados (2º) (FMI- World Economic Outlook database), 1990-2006.
Sin embargo, como se desprende de éste último gráfico, el déficit de los países desarrollados sumados es menor al que nos mostraba Estados Unidos por sí sólo, de forma tal que estos países, en conjunto, contribuyen a financiar ese déficit (son importantes los superávit de Alemania y Japón). De esta forma, si el financiamiento del mundo a la economía norteamericana tuviese un techo, la misma debería reducir su déficit en la balanza comercial. Sumado a esto, si el costo de este financiamiento se incrementase, este país debería reducir este saldo aún más de forma de mantener un saldo de cuenta corriente estable.
Por las razones expuestas, entonces, es que encuentro de particular interés observar que aunque la tenencia de dólares por parte del resto del mundo se incrementa fuertemente, el porcentaje de estas tenencias es cada vez menor desde el surgimiento del Euro como moneda fuerte en el mundo. A continuación muestro, sólo como punto de referencia, el porcentaje de las reservas de los bancos centrales en cada moneda.
No es mi intención ser alarmista, tan sólo llamar la atención sobre el punto de que, si cambiasen las condiciones mundiales, con el monopolio del dólar en su ocaso, con una caída, al menos parcial, del financiamiento gratuito que recibe en términos de los dólares "debajo del colchón" que tiene el mundo y una deuda que alcanza los 8000 miles de dólares podrían representar un costo elevado en términos de balanza comercial y depreciación de la moneda (disminuyendo, a su vez, la posición de moneda fuerte del dólar) y, por ende, de tasa de interés, inversión y crecimiento. Estos factores, para un nivel de deuda que se ubica en torno del 60% del PBI, podría tornarse preocupante.
En conclusión, cualquier modelo de macro abierta que se precie de hacer un análsis intertemporal nos debería decir que, en algún momento, estados unidos va a pagar su deuda con superávit en cuenta corriente. La pregunta es cuándo. La respuesta yo no la sé, sin embargo, lo que destaco es que una caída de financiamiento gratuito a partir de la difusión acelerada del Euro, podría llevar a la economía norteamericana a tener que endeudarse en proporsiones crecientes en activos que rindan interés y, prosiblemente, uno más alto que el actual. Eso podría llevar a una situación en la cuál déficit en cuenta corriente y stock de deuda ya no sean tan facilmente manejables.

2 comentarios:

chacall dijo...

Algo que siempre me pregunte y que explicás bastante bien acá:
¿Es tan buena noticia tener reservas record mayoritariamente en una moneda que día a día se deprecia y que pertenece a un país que día a día incrementa su gasto y por ende su superavit fisca y comercia?

La unica cuestión al respecto que mantiene "tranquilos" a los americanos es que hacia el 2010 vencen numerosas exenciones impositivas hechas por GWBush, que harán mejorar un poco el costado fiscal segun las proyecciones..

aquí las proyecciones 2008/2017

Saludos y muy bueno su blog!

Jota dijo...

Bueno, eso da para largo... yo tengo posición tomada al respecto. Prometo escribir sobre el tema. Lo que es claro es que entra en un debate que es bastante más amplio: qué debería hacerse con las reservas?.
De todas formas bueno... el central no tiene los dólares billete y descuento que los bonos norteamericanos están arbitrados por lo que, si todos creemos que la moneda se deprecia, eso debe estar incluido en la tasa que pagan.
Pero si bien para los T-Bonds seguro es cierto, pero en los Fed Founds ya no tanto o, al menos, no tan directamente, pero eso ya tiene que ver con el régimen monetario de USA.