viernes, 29 de junio de 2007

Salió bien... y ahora?

Bueno, finalmente se publicó el dato del ISAC para Mayo y, tal como lo había adelantado, el crecimiento fue importante.

Se plantean, sin embargo, ciertos desafíos si se pretende evaluar cómo será el desempeño de la construcción en los meses que siguen:

1) Se corrigió a la baja muy fuertemente el nivel de permisos que se informaban para enero, febrero y marzo de este año. Eso debería verificarse con una peor perspectiva, dada la argumentación del post anterior, en las cifras del ISAC para junio y julio sobre todo.

2) Evidentemente la serie desfasó un período más de lo que venía haciéndolo en el mes de mayo, tal como lo habíamos señalado. Sin embargo, no existen, en principio, razones para que ese corrimiento no se haya corregido este mes y la tendencia continúe tal como se preveía. De ser así, por eso y la razón anterior, en el ISAC de junio deberíamos observar una caída considerablemente más alta a la que se dio en el mismo mes del año pasado (notar que la serie aquí expuesta no está exenta de variaciones estacionales). Si no fuese así, todavía en junio podría darse un repunte, sin embargo no encuentro razones para que esto pudiese darse.

3) Tenemos datos nuevos respecto a los permisos de construcción. La norma pareciera darse en cierto estancamiento de la actividad, más allá de subidas y bajadas, debería situarse en niveles inferiores a los observados para el año anterior al menos hasta septiembre del corriente.

A continuación se resumen estos factores: al gráfico mostrado en el post anterior se suman los datos del ISAC para mayo y, en amarillo, la serie corregida con los últimos datos de los permisos de contrucción.


En conclusión, resultaba, con el análisis llevado a cabo, bastante evidente que en el mes de abril se habían presentado ciertas anomalías que hacían pensar que la construcción había crecido menos de lo que tendría que haberlo hecho. Sin embargo, tratar de extrapolar ese mismo análisis hacia los meses futuros muestra complejidades no observadas para el caso puntual de mayo y un pronóstico bastante poco alentador para la actividad si se pretende observar el comportamiento en general, más allá del dato puntual para algún mes en particular.

No estoy convencido, sin embargo, de que el deterioro en el crecimiento de esta actividad deba ser comprendido como un indicador de que la economía se está enfriando, más bien considero que la causalidad puede darse en sentido inverso: la merma en el ISAC puede afectar a la inversión para este año. No debe perderse de vista dos factores: primero el hecho de que es mundial el deterioro en los mercados de real state, de hecho, muchos consideran que aún hoy la economía norteamericana podría entrar en recesión a partir de la caída de los precios de estos activos y el potencial efecto Pigou sobre el consumo que traería aparejado, lo propio puede decirse de España. Segundo, la rentabilidad de estas inversiones comienza ser menos atractiva en tanto:

a) la alta relación alquiler/salarios parece haber encontrado un tope, lo que afecta la rentabilidad alquiler/precio del inmueble,

b) la normalización del sistema financiero, las expectativas de estabilidad del tipo de cambio y, por tanto, los altor rendimientos en dólares que pueden obtenerse, desalientan este tipo de inversiones que suelen estar asociadas a agentes que buscan rendimiento en moneda dura.


Todos estos factores, sumados al aumento de los costos de la contrucción, parecieran estar afectando el nivel de crecimiento de la actividad. Para evaluar con certeza lo que nos deparará el futuro, no habrá más que sentarse y esperar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jota, excelente... andarías bien laburando en un banquito como tecnico asesor!, jeje

hernan