viernes, 15 de junio de 2007

Construcción: Permisos como serie adelantada

Habiendo salido los datos del PBI para el primer trimestre me propongo lidiar con la más fea de las noticias que recibimos desde el día de ayer. Si bien todo depende del cristal con que se mire, que la inversión haya crecido al 13,1% cuando el año pasado lo hacía al 23% para igual período parece un tanto desilusionante.
Sin embargo, es necesario aclarar que el peso de la construcción en el total de inversiones es demasiado importante como para olvidarse del sector: ronda el 60% del total.
Más aún, cuando este sector creció tan sólo un 8,2% respecto a igual período del año anterior, el trabajo de comprender por qué la inversión aumentó el 13,1% resulta más sencillo. Sobre todo, al menos a mí, me ayuda a despreocuparme un poco ver que la inversión, sin contar a la construcción creció al 21%.
Más allá de esto, es innegable que la construcción fue fundamental para que Argentina mostrase las cifras de crecimiento que mostró en los años pasados. No porque la inversión en maquinaria haya crecido fuerte dejaré de preocuparme por la construcción, lo que si haré es centrarme en este rubro y tratar de explicar qué pasó y qué va a pasar.
Siguiendo ese objetivo, lo que les muestro a continuación es el ISAC y el número total de permisos de edificación otorgados en 42 municipios en m2, ambos base abril 2006 = 100.
El gráfico por si sólo pareciera no decir mucho, sin embargo, mirándolo con un poco más de atención, pude observar que la serie de permisos es prácticamente idéntica a la de construcción pero se adelanta cuatro meses. Lo que sigue, entonces, es el mismo gráfico pero con la serie de permisos corrida cuatro meses hacia delante:
La correlación es bastante llamativa desde mi punto de vista. La salvedad que hay que hacer es obvia a simple vista y tal vez sea la más incómoda para quien escribe: en Abril el ISAC debería haber aumentado fuertemente, sin embargo, este hecho no se observa.
Bueno, aquí deberé sacar la guitarra de buen economista y decir que me creo la historia de que el clima que tuvimos en Abril pasado complicó mucho las actividades de la construcción. No se si resulta convincente, pero lo que es innegable es que si los datos de Mayo y Junio se publican con datos más favorables podré haber tenido algo de razón, caso contrario, asumo la culpa.
A futuro, más allá del inmediato para el cual, como les decía, espero que el ISAC se recupere para mayo y junio (aunque en el primero de estos meses posiblemente le cueste obtener una mejora interanual considerable, dado el buen mes que fue mayo 2006 para el índice), entiendo que el ISAC volverá a caer hacia Julio ya que el crecimiento que debió observarse en Abril y Mayo probablemente se retrase a Mayo y (al menos parte de) Junio. Hacia fines de Julio, principios de Agosto podríamos observar un índice que se recupera. Sin embargo, hay que decirlo, es probable que la construcción esté, aun a pesar de esta recuperación, encontrando cierto techo.
En fin, no nos quedará otra que esperar. Faltan 12 días para que salgan las cifras de Mayo, ahí veremos...

6 comentarios:

Larry dijo...

Te jugaste ojota!

Yo no veo tan claro la correlación que mencionas…. Sin duda debe ayudar, pero no sé si para tan corto plazo… habilitar una constricción de un edificio se logra en un día determinado, pero puede demandar por insumos para la construcción por más de un año y no necesariamente 4 meses después que se habilita será la demanda más fuerte de insumos para su construcción…

Las lluvias influyeron en la actividad pero no creo que afecte la habilitación, en el corto plazo no veo posible una correlación…. Aunque tu cuadro da un poroto a tu lado…por eso mismo lo pusiste!...

Igualmente. Me tranquiliza saber que el numero de permisos suben y al igual que vos saco como conclusión que podría mostrar un rebote si el “clima” ayuda, pero la fuerte baja del indicador los últimos meses fue significativa….no sólo nos hace dejar para el pasado las tasas de dos dígitos. todavía no encontré un buen análisis de porque se desaceleró tan pero tan rápido.

Saludos

Larry

P.D.: cuando salga el isac vuelvo por estos pagos!

Jota dijo...

Si, si... totalmente de acuerdo! traté de buscar un estimador de actividad y uno de actividad futura para ver, asi simplecito, como se deban las series de tiempo. El resultado me sorprendió bastante y de ahí el post.
Respecto a la lluvia y la habilitación, justamente: datos para abril de permisos no tenemos y con la serie corrida, la actividad en ese mes debería haber sido superior por los permisos otorgados 4 meses atrás. Por qué fue inferior escucho propuestas...
Es cierto lo que decís que a pesar de todo construcción viene mostrando cierto enfriamiento... habría que verlo... una pista puede venir por costos me parece.. sumado a cierto clima internacional contra real state en los últimos meses, no?
saludos

Anónimo dijo...

jota, ¿te acordas lo que decía milton?.. "la buena economía es la que mejor predice que sucederá mañana".
Vos haces buena economía....

felicitaciones, la pegaste con el indice de contrucción y por lo visto tambien con el IPC nacional..

subi mas de tus graficos,

salú

mauro

Jota dijo...

Bueno, se agradece el cumplido. De todas formas, nobleza obliga, debo decir que el ISAC sale el miércoles... excepto que tenga usted inside information, sigo teniendo fe que va a venir relativamente bien, pero no puedo confirmarlo aun.
Saludos y gracias,
j

Anónimo dijo...

;D

mauro

Ericus Leoruber dijo...

Muy bueno lo de los gráficos.