jueves, 3 de mayo de 2007

The Wall


Hace unos días discutía sobre unos amigos acerca de Walmart. El disparador de la discusión había sido el impresionante monto de sus ventas a nivel mundial en todas sus cadenas (Walmart, Sam’s Club, Discount Stores, etc.), lo cual había convertido en la empresa más grande de Estados Unidos, destronando a Exxon Mobil, según Fortune 500. Sin ir más lejos, el monto de sus ventas alcanza la friolera de 351.139.000.000 U$D (351.139 millones de dólares).

Si este monto no impresiona debido a que es una empresa que no hace mucho más que cambiar mercadería de manos, creo que si lo hace el nivel de ganancias que alcanza los 11.284 millones de dólares, monto casi equivalente al saldo de cuenta corriente de Argentina el año pasado. Dicho beneficio arroja un nivel de margen de 3,2% de las ventas.

Vale decir también que el retorno sobre activos es de un 7,5% y un 18,3% sobre el valor libros.
Lógicamente estas no son medidas válidas para su rentabilidad para los accionista. Para esto, vale decir que las ganancias representan el 5,7% sobre el valor de mercado de la compañía (unos 198.107,9 millones de U$d el 23/3 pasado).

Como es sabido, la utilidad esperada de las inversiones en activos es siempre superior a la utilidad esperada de las colocaciones de renta fija, dado el proyecto. En este sentido, este 5,7 debería ser superior al valor por el cual Walmart puede tomar crédito en los mercados de capitales. Sin embargo, aún considerando el 5,7%, Walmart obtiene fondos a una tasa al menos un 1,5% menor a la que puede tomar el gobierno argentino.

También es de destacar el crecimiento en el nivel de ganancias que ha tenido en los últimos años. Ello puede hallarse en el gráfico a continuación.


Sin dudas que Walmart representa a tal vez la empresa más grande a nivel mundial. El hecho de que supere a la mayor petrolera de Estados Unidos en facturación es un detalle que no deja de sorprender. No se cuál qué opinarán, pero el observar que sus ganancias ascienden al 3,5% de lo facturado, si bien es un monto muy inferior al de otras compañías, es una cifra que no deja de sorprenderme para una empresa que aporta poco valor agregado y que tiene la rotación de stocks que tiene.

No hay comentarios: