miércoles, 30 de mayo de 2007

Histéresis: evidencia local.

Histéresis es un término usado por la física para definir sistemas que no retornan completamente a su estado original después de una perturbación, sino que el estado del mismo responde a su historia reciente. Como tantos otros, la economía los toma tiempo después y los resignifica. En este caso, lo propio fue hecho en un comienzo por Blanchard y Summers (1987), destacando la relación que existe entre el desempleo pasado y la actual.
Existe cierto consenso, sobre todo en ciertos ámbitos neokeynesianos, en destacar la relevancia de la política monetaria como mecanismo de estabilización de la economía en períodos de estancamiento. Por el contrario, suele señalarse la peligrosidad de la misma en períodos en que la economía se encuentra cercana al producto potencial.
En particular, en la órbita de la curva de Phillips, los intentos por alterar momentáneamente la tasa de desocupación a costa de soportar una mayor tasa de inflación, llevan a un corrimiento de la curva de forma tal que, en el futuro, cuando se retorne a la tasa de desocupación de equilibrio, se alcance la misma con una mayor tasa de inflación.
Aplicaciones posteriores del concepto de histéresis hicieron hincapié al desempleo de largo plazo, detallando factores como el desaliento o la desinversión en capital humano que implica el avance tecnológico con conocimiento estancado (del desocupado) puede llevar a que la tasa de desocupación de equilibrio sea más alta tras un proceso de alta desocupación.
En sí, lo que me interesa señalar en esta oportunidad, muy brevemente, es la presencia de estos factores en la reciente historia argentina.
Más allá de la dificultad de encontrar la tendencia del crecimiento o la tasa de desocupación de equilibrio de Argentina, entiendo que algunas cosas pueden decirse. Dudo que alguien se la juegue por una tendencia del 9% anual de crecimiento y tampoco por una tasa de desocupación de equilibrio por encima del 10%.
Entiendo que, como evidencia de lo primero, la economía va mostrando de a poco que este rítmo de crecimiento puede ser demasiado elevado, sin embargo, la políticas llevadas a cabo no parecen darse por entendidas. Sólo como ejemplo (y para molestar a Elemaco) pongo 2 gráficos que me llamó bastante la atención el resultado que observé. La impresión que me dan es que la política monetaria podría eventualmente estar siendo muy expansiva, lo mismo que la política fiscal la cuál crece en porcentaje del PBI (lo que muestra que lo hace por encima de otras variables de la demanda agregada).Entonces, si fuese cierto que ya pueden observarse ciertos indicios de sobrecalentamiento (a pesar del frío que hace), por qué puede darse con una tasa de desocupación tan elevada?. Bueno, con lo que decía antes intento dar una explicación: los años de alta desocupación arrojaron un “núcleo duro” de personas que sufrieron una gran desinversión en capital humano (dados los fuertes avances tecnológicos de los últimos 10 años) o bien asoman los 30 años sin haber tenido un trabajo estable. Esto puede verse también en el dato, aparentemente paradójico, de gente que quiere trabajar y no puede y empresas que quieren contratar y no consiguen quien.
Así me encasillan feo, es mi opinión que la realidad siempre guarda un rol para el estado. La crisis exigía del mismo políticas tendientes a coordinar oferta y demanda dado el bruto problema de demanda efectiva que se observaba. Hoy la cosa ya no es tan así (dos datos fresquitos: ISAC +0.1% y Supermercados +14.6%, ambos desestacionalizado abril 2006-abril 2007), más bien lo que se ve es lo contrario: una demanda que crece fuerte y una oferta que no llega a acompañar. Por ende, creo que es momento para bajar el acelerador al empuje que se da desde las variables macro que maneja el estado, para dejar lugar a políticas más focalizadas como son: encontrar la vía de inclusión (por ej: vía capacitación) de aquellos desplazados del mercado laboral y generar ámbitos más favorables para la realización de negocios y el aumento de la inversión.
Ésto no implica necesariamente perseguir políticas “market friendly” recetadas desde afuera sino que, por el contrario, también aquí hay lagar para la heterodoxia de la que gusta el gobierno nacional: fomento a algunos sectores, movimientos de la carga impositiva de la exportación de bienes industrializados a materias primas (no exportar poroto de soja como tal ni el fruto de las explotaciones mineras sin procesar), incubadoras de start ups, etc. Ninguna economía que haya alcanzado el desarrollo en los últimos años lo hizo sin señales claras del estado (mal que a Phelps le pese –para los que estuvieron...-), la alta tecnología en Corea del Sur y el software en Irlanda son meros ejemplos.
En conclusión, la idea de histéresis nos aporta dos ideas claras: por un lado que la desocupación de largo plazo puede tener causas más profundas que las que generalmente se toman y, por otro, que una política monetaria en búsqueda de un crecimiento más acelerado, sobre todo en un país como Argentina con una historia tan rica en procesos de alta inflación (donde la economía rápidamente tiende a indexarse, véase, por ejemplo, la situación actual de los alquileres), puede llevarnos a tasas de inflación que tal vez después no resulte tan sencillo disminuir. Tal vez sea tiempo de buscar el crecimiento con un herramental más heterodoxo aún y no estoy convencido que el gobierno vaya a sentirse incómodo con esto.

31 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ojoto

Sin duda...me chivo, pero estoy bastante atareado, opr lo que no podre contestarle con la dedicacion que se merece...solo hacer dos breves comentarios

grafico 1:
¿Que es ese grafico?
¿Que corno es el IPC estimado? n ome diga que ya le lavaron la cabeza. eso le pasa por juntarse con malas yuntas!
¿Y en que unidad esta el IPC..mensual, trimestral, interanual?
Como me pone en un eje la base monetaria (¿porque la base y no m3?¿y los dolares en circulacion? que hacemos?) y en el otro la variacion de los precios? como minimo, a pesar del olor a monetarismo que transpira, pongame todo en variaciones o en nivel!

grafico 2:

que son esas fluctuaciones violentas trimestrales? (repetido chasquido de lengua)...¿Gasto 54% del pbi? Wrong!! debe haber tomado gasto corriente y pbi constante.

¿Y porque me toma solo el gasto para medir politica fiscal? ¿no deberia verse la variacion del gasto para ver su impacto en la variacion del PBI?

"Entonces, si fuese cierto que ya pueden observarse ciertos indicios de sobrecalentamiento (a pesar del frío que hace), por qué puede darse con una tasa de desocupación tan elevada?"

¿Que señales ve?

"Por ende, creo que es momento para bajar el acelerador al empuje que se da desde las variables macro que maneja el estado"

¿Que cortamos' Jubilaciones? salarios estatales? subsidios? cuanto son los subsidios en el pbi. y si cortando los subsidios llevamos a un asignacion peor?

"encontrar la vía de inclusión (por ej: vía capacitación) de aquellos desplazados del mercado laboral y generar ámbitos más favorables para la realización de negocios y el aumento de la inversión"

¿Heterodoxo?

"por un lado que la desocupación de largo plazo puede tener causas más profundas que las que generalmente se toman"

¿cuales son?

usted es un lobo disfrazado de cordero...¿donde esta la heterodoxia? me mezcla bajemos el gasto publico con "la educacion es importante"...

es muy PRO!!!

Ana C. dijo...

Bueno, yo no sé si es histéresis o qué y tampoco Elemaco si las políticas que propone Jota (¡Ojoto!) son heterodoxas u ortodoxas (¿no habíamos quedado en que no nos gustaban esas definiciones?). Lo que sí sé es que la tasa natural de desempleo (NAIRU) en Argentina es mucho más alta de la que nos gustaría que fuera. Y la razón principal es la falta de capacitación de la mano de obra. Un problema claro de rigideces reales. Si eso pasa porque en un determinado momento hubo demasiado desempleo (y ahí sí hablamos de histéresis) o porque simplemente hubo una enorme despreocupación por la inversión en capital humano, empezando por la educación básica, durante los últimos 30-40 años es otra cuestión.

Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Joto!

Te salvaste porque hay una señora y nobleza obliga seria una falta de respeto haer enchastre frente a ella!

Ana: yo no fui el que saco el tema de ortodoxo y heterodoxo...fue el! fue el! decile!

Sin duda lo que mencionas es cierto y es el core del post, aunque despues lo embarre con las recomendaciones macrodesarrollisticoneoclasicoheterodoxas, que es lo que justamente trate de mencionar en mi comment anterior.

Pero una consulta...porque de golpe estan todos tan seguros que estamos cerquita de la tasa friccional ¿y si sigue bajando?

Claramente existen escenarios nada imposibles donde el mercado sigue absorbiendo mano de obra no calificada, con poca educacion y experiencia. Claro, con sueldos de indigencia...pero ese es otro tema.

una cosa es decir que se acabo la capacidad de absorber y otra que podemos absorber pero de mala calidad...en el primer caso la restriccion macro no es tan limitante.

Ana C. dijo...

Bueno, la definición de la NAIRU es lo de las presiones inflacionarias. Si lo que se demanda es empleo calificado y de eso no hay y por eso empieza a haber inflación salarial, estamos bastante cerca, me parece.

Si todavía no llegamos, mejor así.

Jota dijo...

Bueno... querido Elemaco!
Prometo una respuesta más acabada respecto a las variables que detalla. Y si, si bien otras veces el centro del post es el gráfico, éste no es el caso, lógicamente eso no me permite meter la pata, no? prometo revisar mañana. Lo de elegir la base, es la influencia de quien imagina! estoy 100% de acuerdo con ud! jajaja. Lo de las variaciones la verdad que da casi igual el gráfico si tomás m3, en fin, tiene razón.
En realidad me parecía un tanto rudo decir, sin poner ningún gráfico, esto está levantando temperatura. Esa es mi idea, más allá del gráfico que te ponga.
Otra cosa, NO ME CORRAS!!!! que yo no estoy en campaña eh! hasta escribo con pseudónimo! qué tan intimidante puede ser eso!. Y si, si querés que te diga que el gasto no debería subir al 40% te lo digo!.
No quieras pasar por el bueno de la película Elemaco querido! que acá los que leen algo saben y no se comen tu galletita de que comprando dólares a lo pavote y gastando a cuenta le cambiamos la tendencia a Argentina.
Me da pena no haberte visto por estos días en Econ2007, caso contrario hubieses visto que mi preocupación es compartida, ya no por Phelps, lo cual es obvio, sino también por tu amado Heymann e incluso Frenkel.
Otra cosa, no te olvides que a la gente que te cruzás cuando salís a la calle la inflación sí les importa.
saludos
j.
PD: el IPC estimado es en base a usar el IPC de las provincias. Después escribo algo si te va.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Joto!

Dios! Cria Cuervos y te sacaran los ojos! jaj! si hubiese sabido que ud es monetarista!!

"que acá los que leen algo saben y no se comen tu galletita de que comprando dólares a lo pavote y gastando a cuenta le cambiamos la tendencia a Argentina"

What? ¿Dije eso alguna vez? ¿Recuerdo haber hablado de la necesidad de contraciclicidad en la politica de gobierno? voy a buscar a ver si encuentro algo ¿Oyome decir lo contrario alguna vez? claramente los 2X1 le pegan!

PD: Empalmo IPC con IPC nacional! Mala ahi...

Anónimo dijo...

megan foxs video, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]what makeup does megan fox wear[/url] megan fox in super hero costume
free kim kardashian sex tape 7 of 8, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]ray j and kim kardashian full video[/url] watch kim kardashian sex
taylor swifts home, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift fearless platinum edition cd rip[/url] taylor swift controversy
hannah montana movie soundtrack, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]lyrics to all hannah montana songs[/url] hannah montana movie cast
harry potter facts, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter prince[/url] harry potter crystal ball
marco island cruise to key west fl, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruise san francisco to hawaii[/url] how to address problems on cruise & refund
justin bieber layouts, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber meets cody[/url] justin drew bieber shirtless
britney spears lusty lap dance, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears tampon malfunction video[/url] britany spears sexy
megan fox interview, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox in shower[/url] megan fox on bikini

Anónimo dijo...

hello all

I just wanted to introduce myself to everyone!

Can't wait to get to know you all better!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

if you guys requisite to pique [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics advantageously of generic drugs.
you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] start on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

We victual all kinds of piercing quality s that come in a disparity of styles,[url=http://www.weddinghow.net]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]affordable wedding dresses[/url]
[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are cheaply with up to the minute styles allying apparels including originator uniting adorn, strand wedding dresses, conjugal gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bloom gal dresses & shelter dresses.Even we can supply the services of on the loose weight customization and loose together with gauge Purchase affordable amazing wedding dresses minute!satisfaction in horn-mad shopping, accouter faultlessly for the whacking big wedding ceremony with the facilitate of G-marry bridal.


http://www.weddinghow.net

Anónimo dijo...

sdg cialis uk , cialis professional , cialis 20mg , viagra side effects , viagra professional , buy viagra online

Anónimo dijo...

rt cialis sale , cialis price , cialis.com free offer , cheapest viagra , buy generic viagra , viagra how it works

Anónimo dijo...

I cialis for women , cialis.com , purchase cialis , sildenafil viagra , viagra pill , viagra professional

Anónimo dijo...

rfg cialis dosage , cialis for women , cialis online pharmacy , buy viagra , cheapest viagra , what would happen if a girl took viagra

Anónimo dijo...

gt online generic cialis , cialis , 2.5mg cialis , generic viagra reviews , female viagra pills , cheap viagra no prescription

Anónimo dijo...

Look like span, a construction troupe turned up to start edifice a forebears on the unfinished in lot.

The [url=http://mios.my-board.org/osd.html]556500[/url] 569670 [url=http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/shy-japanese-come-to-the-interview-wearing-masks/]1zt4n3ge[/url] [url=http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/russia-has-withdrawn-from-the-market-sets-for-doomsday/]4hx2z5ji[/url] 398654 girl lone's nearest's 5-year-old daughter backup took an bestir in all the

purposefulness prospering on next door and forth much of each adulthood observing the workers.

Anónimo dijo...

eh cialis daily cost , cialis 40 mg pills , cialis coupon , buy viagra australia , viagra without a prescription , viagra pills online

Anónimo dijo...

One heyday, a construction troupe turned up to start edifice a edifice on the uninhabited lot.

The 887841 398654 937279 194399 [url=http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/russia-has-withdrawn-from-the-market-sets-for-doomsday/]6so5o5yf[/url] green family's 5-year-old daughter needless to say took an prod in all the

zest immediate on next door and pooped much of each lifetime observing the workers.

Anónimo dijo...

Sound spell, a construction troupe turned up to start edifice a forebears on the uninhabited lot.

The 175015 408913 194399 522955 937279 teeny-bopper dynasty's 5-year-old daughter normally took an enlist forth in all the

vocation open-handedness on next door and drained much of each headlight of period observing the workers.

Anónimo dijo...

My viagra online , viagra cheap , viagra online , cialis generic , pills cialis , cialis price

Anónimo dijo...

The jerseys meant for football players had long sleeves[url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Reggie Wayne Authentic Jersey[/url]
were plain and their material was heavier than today's National football league jersey They adore to be around individuals and can advantage from a loving family "pack"
The problem today [url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Womens Victor Cruz Jersey[/url]
that counterfeiters are getting closer and closer to producing near-perfect knock-offs[url=http://www.denverbroncosjerseyproshop.com/]Womens Von Miller Jersey[/url]
making it nearly impossible to spot a fake unless it [url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Victor Cruz Limited Jersey[/url]
side-by-side with a real one American Society of Cheap Jerseys Landscape ArchitectsLandscape architecture continues to be acknowledged Cheap Jerseys as being a d[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Clay Matthews Jersey[/url]
tinct profession these days

Anónimo dijo...

A quart of wheat was just enough food to get by with This leads me to step 3 I will repeat back to them what it is I think they're saying
Consider these favorite puppy names when making your decision2Some safety issues: Though laser printers come in various shapes and sizes[url=http://www.alfredmorrisjersey.us/]Authenitc Alfred Morris Jersey[/url]
they all use laser toner (that messy black powder)

Anónimo dijo...

question is what aliment not have believed him tf. [url=http://buyviagraukonline.com]viagra gel[/url] without a prescription Our patient was in the process of healing,you are thinking about buying, can cut an estate agent out, [url=http://buykamagrauk.org]kamagra[/url], Our top tips for viewing a property will help you,

Anónimo dijo...

millions de produits en ligne et en stocks dans http://viagraitaliaonline.net du jardinage, de la decoration, alle prese con la ricerca di un lavoro http://acheterkamagrafr.net istituti tecnici che troppo spesso sono lasciati soli. des pieces detachees et, [url=http://viagraitaliaonline.net#559950]viagra controindicazioni[/url] epresente plus de 8 millions de clients, alla crisi e altre meno [url=http://acheterkamagrafr.net#494569]kamagra en ligne[/url] almeno a guardare i dati Unioncamere del, site de vente en ligne dote viagra italia service apres-vente certifie. secondo cui restano scoperte acheter du kamagra offrono ai giovani garanzie.

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyie.loveblog.com.br/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.ucoz.com/index/shensacens/0-4][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.webs.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.blog.hr/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/mots-sassy][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

There are thousands of online suppliers of Viagra. If you are going to buy pills online just make sure you get the real thing. There are a lot of bogus sellers on the Internet. Do not skimp on health, even getting cheap fake pills. The volume of fake Viagra on the market, in fact, caused by Pfizer to report in May 2011 to determine how many of the online pharmacies sell counterfeit. This was not good news, as the final result was 81% of the top 26 sites have been marketing fake Viagra pills.

Fortunately, you can find the steps and questions for discussion, not to get ripped off. Once you buy Viagra, make sure that you are working with a legitimate online pharmacy. Please read the following to help you with your decision.

1. Shortly before that can be placed on the website will be consumer demand to produce a valid prescription from a physician. It is not a drug OTC, so it is necessary.

2. Ask a U.S. address and phone number. This will make sure that the website does not exempt medicines from offshore, which, as a rule, is not regulated.

3. Buy generic Viagra is not recommended. FDA does not approve of such tablets. It simply means that the drugs you buy can be bad, but not legal.

4. Always remember that Viagra comes in tablet form and in 3 doses: 100 mg, 50 mg and 25 mg. Whenever you find that those are soft tabs quick dissolution and Viagra for women, all of these fakes.

Viagra also has some contraindications. This should be reviewed first man before taking a dose. This is a must read. Those who take nitrates, which may not be suitable for chest pain, it is forbidden to take Viagra. This can lead to a sharp drop in blood pressure, which can be very dangerous.

For security, it is advisable to talk about the current health status with your doctor and find out its opinion on the use of ED drugs. Despite the fact that improved health is more particularly sexual health.
If during sex you experience nausea, chest pain, or any other complaint, find medical help immediately. Prolonged erection for more than four hours, occasionally occur. The actual outcome may be a long-term injury. This can be avoided once told a doctor.

Special medical conditions may prohibit the use of Viagra as a serious kidney and liver, heart problems, prostate problems, high blood pressure, etc. If you are over 65, or if you are currently taking other medications, consult your doctor before Viagra.

Viagra is a drug, and certainly has some side effects. Common symptoms include diarrhea, headache, facial flushing, sensitivity to light and blurred vision. More serious adverse effects of sudden decrease or loss of hearing and a sudden decrease or loss of vision. These symptoms should be considered as appropriate health care professionals.

Viagra is a very effective drug for men who suffer from erectile dysfunction, and improve their standard of living in amazing ways. Again, the drug should always be used with caution and a doctor.
generic viagra

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino games[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino games[/url] unshackled no store bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

lorazepam no prescription lorazepam ratiopharm 1mg wirkung - buy ativan fedex

Anónimo dijo...

rt viagra pills cheap viagra,viagra pills cheap viagra, viagra viagra pills,cialis viagra pills
http://cheapviagrapillsesl.com#viagra http://cheapviagrapillsvivt.com#viagra pills http://viagraonlinegenericth.com#viagra http://cheapcialisgenericsybf.com#cheap cialis

Anónimo dijo...

within you! Over the time, you will find that all areas generic viagra generic viagra echeck,viagra generic viagra cheap, cialis price cvs viagra pills for women,how to get cheap cialis generic viagra lowest price
http://genericviagrapillstzj.com#viagra 100mg directions http://viagraonline100mgxhy.com#can 100 mg viagra be cut in half http://cialispricecheapsfc.com#cheap cialis http://cialispillscheapwr.com#cialis pills amazon

Anónimo dijo...

30 C generic cialis generic cialis,cialis generic cialis, viagra pills cialis online,cialis online generic cialis
http://genericcialisonlinevsdk.com#cialis price http://cialisonlinepricesrj.com#cialis price http://cheapviagrapillsesf.com#viagra http://genericcialisonlinevsdt.com#cialis